Entrevistas, Tercer Grado — 16 septiembre, 2014 at 10:44

Víctor Lemes

Abrimos temporada de Tercer Grado con nuevas entrevistas. Este nuevo serial tiene el mismo formato: entrevista corta, divertida, de narrativa libre, con técnica de investigación criminal y respetando los derechos humanos del entrevistado y de todo lo que nos quiera contar. Utilizamos interrogantes abiertos y no focalizados en un único tema. Cuestiones directas con la máxima precisión de la información, mejorando las condiciones y la calidad de abordaje a nuestro protagonista.

Hoy: Víctor Lemes (cantautor y cómico). Ese hombre que hace tributos de sí mismo porque “están de moda” :lol: 

Víctor Lemes, en el diván

Víctor Lemes, en el diván

FICHA 

  • Edad: 32
  • Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria
  • Estudios: hasta segundo de Filología y Ciclo Superior de Audiovisuales
  • Profesión (al margen de la música y el humor): Profesor de guitarra
  • Hobbies: música, natación, ping pong, fútbol…
  • Religión: muy deficiente
  • Una cita: que sea eficiente
  • A favor de: la lucidez
  • En contra de: todo lo que diga Salvador Sostres, por ejemplo.

Víctor, acércanos a ese momento en que empieza a fluir la comedia por tu cabeza.

Ni siquiera lo sé. Recuerdo hacer una canción llamada ‘Triste, dramática y catastrófica historia de un hedonista en apuros’ que hablaba sobre la sequía carnal… ¡Un drama! y la gente se partió de risa en el estreno. Malditos, cómo disfrutan con el mal ajeno. Tal vez fuera ese el punto de inflexión y donde se creó el monstruo. Yo sigo siendo etimológicamente un cantautor, lo que pasa es que la gente se lo pasa bien con la mayoría de mis canciones

Dinos una escena cómica del panorama nacional y que te haya marcado especialmente.

Así a bote pronto me vienen muchísimas, pero me voy a decantar por las diferencias entre “molestar, irritar y cabrear” del gran Gila.

¿Pierdes el sentido del humor con…? ¿Y ganas más con…?

Lo pierdo con las injusticias. Lo gano con el bienestar y a veces como imposición ante tanta mierda. Intentar ver el lado gracioso hasta de lo miserable.

¿Qué es lo que más te gusta del momento en que estás el escenario?

Las reacciones novatas. Es decir, cuando he cantado algo que tal vez de tanto cantarlo ya ni yo lo veo lo gracioso, pero que un oído nuevo que no conocía dicha frase o canción le vuelva a dar significado e importancia con su risa de “la primera vez”

Si todos llevásemos una etiqueta pegada en la espalda, ¿cuál sería la tuya?

Analítico.

Dinos en serio: ¿Qué te parece el humor que se hace en Canarias?

Tenemos, para mí, a uno de los mejores cómicos del país: Manolo Vieira. Sigue en activo y creando e innovando. Luego, como en todo, he oído cómicos que no me hacen nada de gracia, y otros que la tienen solo con la presencia en el escenario. El humor es muy subjetivo.

Un programa de TV en el que te gustaría aparecer haciendo lo que haces y por qué.

En el Aire, de Buenafuente. Creo que es el más afín a lo que hago, y admiro muchísimo a Andreu y a Berto Romero. No sé, tengo esa impresión un poco creída de… “creo que les gustaría lo que hago; nos parecemos mucho”.

Una mujer (artista) que sea inspiradora para ti.

Me gusta mucho lo que hace Norah Jones. Oí mucho las canciones de Tracy Chapman y Alanis Morrisette. No podría elegir una. Soy polígamo en el sentido de la admiración.

¿Cuál es tu prototipo de humor, por mencionar algo bien distinto, Club de la Comedia actual, Martes y Trece, Faemino y Cansado, Gila, …cualquier otro? ¿Tus preferidos?

Me gusta la originalidad, las historias con trama, no solo un chiste suelto con un gesto histriónico. Prefiero lo elaborado y guionizado. De los que nombras por ejemplo, Faemino y Cansado, buenísimos. Gila, único. Me gusta mucho lo que hace Riki López y Javier Krahe (a los que conozco por suerte). Amo el humor absurdo de Muchachada Nui, Dani Rovira, Berto Romero… ¡Muchos afortunadamente!

Atacas la actualidad, la corrupción, los movimientos políticos desde el humor con canciones fácilmente reconocibles por el espectador. ¿De tu producción, cuál dirías que es tu mejor guión-montaje?

En cuanto al tema de la corrupción, pues un popurrí de canciones que hablan de mucha basura de este país y a las que uní con un hilo conductor. Podría ser la BSO de El Padrino español. Y en cuanto a guión musical ajeno a la política me quedo con una canción que tardé meses en hacer por su dificultad; está hecha toda con expresiones cotidianas del Latín, se llama ‘Vademecum’, y fue orgásmico terminarla.

¿Los jóvenes humoristas tienen hoy una gran preparación intelectual?

Sinceramente, estoy empezando a adentrarme en el mundo del humor canario y conociendo a algunos de ellos, no estoy muy puesto para saber su preparación intelectual, pero sí que no creo que haga mucha falta. Solo tener gracia, originalidad, marca propia…. Mira Chiquito de la Calzada. Un hito!

¿Algún espectáculo de humor que hayas ido recientemente y te haya dejado buena sensación?

“Ta cuá Pum Pum esto y lo otro” de Manolo Vieira, en Chistera todos los fines de semana. No solo lo recomiendo porque a veces me deje actuar en su show, sino porque cada persona nueva que va sale encantada y con agujetas en la barriga. Eso tiene un nombre: Calidad.

Víctor Lemes actuando junto a Manolo Vieira

Víctor Lemes actuando junto a Manolo Vieira

Los comentarios están cerrados