Música — 17 marzo, 2015 at 11:53

Batten, Hamm & Wackermann, instrumental de 10

The Paper Club suele tener buenos conciertos. Yo diría que muy buenos. Es una sala que se presta a ello; lo que los ingleses llaman “affordability & reliability”, y lo que para un canario es un lugar donde estar a gustote.

Unas veces puedes ir. Otras no. Pero cómo quedarte en casa cuando sabes que la acompañante más eléctrica de la estrella por antonomasia, Michael Jackson, la enorme Jennifer Batten, iba a estar allí el viernes por la noche acompañada de Stuart Hamm y el batería Chad Wackermann. Sería un crimen. Ellos han formado el trío BHW, que suena a clase A en vehículos, y no quedaría mal porque los tres son de Primera División.

Batten, con su guitarra (Andrés Marvelli)

Batten, con su guitarra (Andrés Marvelli)

Hoy además, me voy a permitir la licencia de añadir una nota física y es que Batten sigue siendo enorme, pero joer, esta etiqueta esta vez es polivalente y lo explico. Es cierto que han caído los años, pero aquella chica delgada que destacaba por sus impresionantes tupé y crepado rubio infinito más sus camisetas rockarras de igualmente sobaco infinitos, ahora es enorme pero hacia los anchos horizontales de la vida. En fin, cosa de los años o de la no dieta más bien.

Camisetas cambiadas por abrigo con incrustaciones plateadas, su pelo sigue marcando una nota importante en su look. En la actualidad con dos tonos (uno de ellos fucsia). Eso sí, aquí lo que importa son sus manos y esa forma de dominar la guitarra eléctrica (bellísima, de color blanco impoluto) con la que nos dejó boquiabiertos y, sin duda, nos llevó a recordar el porqué aquella mujer nunca nunca se quedó pequeña al lado de una estrella con tantas aristas como Michael y delante de tantos miles de personas. Pincha aquí y verás.

Como digo, estuvieron presentes esos punteos increíbles junto a Stuu y Chad, los tres traídos por Salan Producciones, cada vez con apuestas más sibaritas. Se lo comenté a él (a Juan) y me respondió que es complicado mantenerse todos los años que él ha estado, que hay que seguir on stage, que el negocio cuesta y que “hay mucho intruso en el negocio”. Eso último fue bastante textual.

A lo que vamos. La música. ¡Conciertazo! Faltó gente abajo del escenario, eso es verdad, pero entre los presentes no dejé de ver caras conocidas del sector, como Pedro Ramos (el ‘Batten’ de Overbooking), Daniel Navarro (de la misma banda), así como el  vocalista barbarroja, Red Beard.

Suelo decir que un concierto instrumental deja en transparencia total la calidad de los músicos. En este caso, mencionar esas virtudes sobra. Quizás tiraron mucho de maestría y poco de temas más conocidos. Eso le hubiera dado más gancho al asunto, aunque cayeron el famoso ‘Given to fly‘ de Pearl Jam. Sensacional.

Ahora bien, mi boca y mi expresión se abrió de par en par en una O gigantesca cuando, ya en bises, sonaron los acordes de ‘Smells like teen spirit’, de Nirvana, con el momento inicial de máxima alucinación en que la voz del recordadísimo Kurt era una simulación que partía de la guitarra de Batten.

Solo por esos 20 primeros segundos del tema, valió la pena estar allí, disfrutar de un concierto muy singular y comentarlo sentada tranquilamente al lado de Dave O’connor, (Purple Haze) – habitual tocador en La Guarida del Blues (en el Paseo de Las Canteras)-, quien me proporcionaba anecdotario musical como que vio la primera vez a Stuart Hamm en Canadá con nada más y nada menos que uno de los mejores, sino el mejor guitarrista de la historia, Joe Satriani, (aunque Stuu ha tocado también con Steve Vai).

En definitiva, tres músicos que han hecho historia, ¿o te crees que el solo de ‘Beat it’ o las guitarras del ‘Wanna Be startin something’ en las giras de Michael partían únicamente de su talento y estrella? Artistas de esa envergadura solo pueden acompañarse de la creme de la creme en lo suyo. No es posible otra cosa.  

Agradecimientos a Juan Salan y las fotos cedidas de Andrés Marvelli. 

Sígueme & Follow me en @Ameneirosm 😉

¿Lo próximo que te cuento? Una previa de los Mambo Jambo y una info sobre lo que vamos a empezar a trabajar para Ruts & La Isla Music, que tienen concierto el 12 de junio en el Teatro Guiniguada y no se han pensando con quién trabajar para darle mediatez al asunto ;P

 

Stuart 'Stuu' Hamm (Andrés Marvelli)

Stuart ‘Stuu’ Hamm (Andrés Marvelli)

El batería Chad Wackermann (A. Marvelli)

El batería Chad Wackermann (A. Marvelli)

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados