Entrevistas, Tercer Grado — 25 abril, 2014 at 11:32

Ruth Barreto

Continúan nuestras entrevistas de Tercer Grado. ¿Quieres conocer a nuestra cantera ‘cultureta’ de una manera más divertida y digerible? ¿Odias las entrevistas en las que te viene a la mente ese “chosss, lo de venir a hablar de su libro se lo tomó en serio”? ¡Pues se acabó! Aquí preguntamos nosotros y, además, lo que nos apetece a cada uno de nuestros entrevistados. Conocerás a nuestros artistas de una forma más entretenida y “con más rock&roll”, que diría Chicote.

Bienvenido y bienvenida a Tercer Grado. Hoy: Ruth Barreto  :lol: 

Ruth Barreto (foto de estudio)

Ruth Barreto en foto de estudio, para el EP ‘Todo va a salir bien’

FICHA

  • Edad: 35
  • Lugar de nacimiento: La Laguna (Tenerife)
  • Estudios: Técnico Superior en Audiovisuales y Espectáculos.
  • Profesión (al margen de la música): técnico de sonido
  • Hobbies: la composición musical
  • Religión: creo en la increíble fuerza interior que tenemos los seres humanos
  • Una cita: ninguna
  • A favor de: una mejor dotación para los servicios sociales de nuestra comunidad.
  • En contra de: la Reforma de Ley Ive (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Ruth, ¿qué música te gustaba de niña? Dinos alguna canción por la que te iniciaste en esto de la música

‘Ligia Elena’ de Rubén Blades es de las primeras que me viene a la mente. Me encantaba su cadencia musical y ahí comencé a escuchar lo que decían las letras.

No paras, estás en continuo movimiento, ¿qué es lo que más te motiva de tu profesión como músico?

Probablemente lo que me motiva sea lo mismo que muchas veces me fastidia. El esfuerzo continuo y constante y el trabajo de llegar a la gente, al mismo tiempo que evolucionar en lo musical dentro de un mismo proyecto. Todo eso es lo que me motiva y me agota. Siempre pienso que para dar vida a un proyecto musical como Ruts & La Isla Music hay que dedicarle mucho tiempo y trabajo y cuando se está cansado…pues seguir trabajando.

Una anécdota con la que crees que pudo empezar toda tu carrera musical

Pues no hay nada como un NO para coger las cosas con más ganas. Allá por el 2005  le propuse a Toño Alonso -que en ese momento ya era mi pareja-, ser el batería de La Isla Music. Yo había dejado la banda en la que nos conocimos, Sinsemilla Reggae, y él ya sabía de mis composiciones y de mis ganas de comenzar una nueva andadura musical. Para mi sorpresa, él me dijo: “Bueno, ya se verá” (Jajajaja). Me molestó bastante, pero a día de hoy es el pilar más importante del proyecto.

Una canción que te marcó.

‘Waiting in vain’ de Bob Marley & The Wailers. Era muy lenta y demasiado ‘lover’ para lo que hacíamos con Sinsemilla Reggae pero, finalmente, se quedó en el repertorio y además abríamos muchos conciertos con ella.

El primer single del EP Todo va a salir bien, se llama ‘Golpeas mi Cuerpo’ y es una alegoría de la violencia de género. ¿Por qué necesitaste cantar sobre este oscuro y delicado tema social?

Esta canción la escribí hace ya unos cuantos años y es muy triste ver como la violencia de género sigue estando de actualidad. Me sorprende y me angustia escuchar cómo mujeres mueren a manos de seres que dicen que las quieren, que las aman. No puedo entender qué les pasa por la cabeza a esos seres. Hay personas cercanas a mi que han sufrido en sus carnes la violencia de sus parejas. Por todo ello he sentido la necesidad de escribir esta canción. Hay padres que me envían videos de sus hijos e hijas pequeñas cantando ‘Golpeas mi Cuerpo’ y, yo, lo primero que pienso, es que esa es una de las labores más importantes de la música, generar conciencia y expresar mensajes comprometidos.

El vídeo de ‘El Manisero’ ha sido un éxito. Ya tiene cerca de 7.000 reproducciones. Es divertido, colorista y el tema ha quedado súper pegadizo. Desconocíamos tu faceta tan carnavalera.

Me encantan los Carnavales. Soy carnavalera. Además pertenezco a una de las comparsas de mayor trayectoria del Carnaval y por tanto, lo conozco desde dentro y he de decir que admiro a toda esa gente que se reúne cada año durante muchos meses para preparar sus fantasías, sus bailes y todo su espectáculo.

El videoclip de ‘El Manisero’ fue alimentado por ese amor al carnaval, al color y a la alegría. Nos inspiramos en los estilismos exagerados y coloristas de Carmen Miranda y en sus gestos ante la cámara.  Me encantó como quedó y ¡amenazo con volver!

¿Hay algún tema tan famoso como ‘El Manisero’ que quieran adaptar bajo el sonido ‘ruts’?

Sí, ¡seguro! Me resulta todo un reto poder dar otra visión y expresar de manera distinta un canción de otro compositor y otro arreglista. Es motivador. Además yo soy una atrevida. En nuestro directo incluimos varias versiones y diversas adaptaciones de temas muy conocidos. En breve, recuperaremos un tema de U2 que habla de la eterna inconformidad del ser humano y que me llega muchísimo.

Supongo que este año, en tanto escenario carnavalero y ante tanto público, ya les ha resultado 100% satisfactorio, pero dinos un instante de tu carrera musical con el que te quedas por la emotividad que supuso.

Me quedo con ese segundo antes de entrar en el escenario del Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife en el que sentí que me arrebataba una fuerza especial. Presentaron a Ruts & La Isla Music. Tocamos en directo ante unas 20.000 personas después de una orquesta  como la del Morocho y su Tributo a La Billo’s Caracas Boys y antes de uno de los grupos más conocidos en el panorama musical de Tenerife Ni un Pelo de Tonto. Más de un lector entenderá lo mayúsculo del reto. ¿Reggae en Carnaval? ¡Pues sí! El público respondió gratamente. Más de uno se habrá quedado con la boca abierta y nosotros felices por sentir que pusimos un granito de arena para que las cosas cambien. Proponerte un objetivo y lograrlo es una recompensa indescriptible y te motiva para seguir. ¡Reggae Music!

¿Con qué sueñas despierta?

Jajaja. Lo hago muchas veces. Sueño con una gira. Con un súper autobus (casa rodante) y muchas paradas (conciertos). Como dice un buen amigo, Dactah Chando, el mejor momento del día pues no existen barreras. Todo se logra y todo sale bien.

¿Cuál dirías que es tu mayor cualidad musical y también alguna debilidad?

Podría destacar la proyección vocal. Mi voz suena brillante y clara. Se entiende lo que digo. Mi debilidad es el exceso de energía. Me cuesta no desbordarme y no estar de subidón cuando empieza a sonar la banda.

¿Recuerdas el primer disco que adquiriste para tu colección?

No.

¿Y el último que has pirateado o escuchado en Spotify / otras plataformas?

Ultimamente he escuchado en Spotify a Protoje- The 8 Year Affair y Chronixx- Dread & Terrible

Dime el nombre de un artista en general que te inspire y ¿por qué?

Nunca hay uno sólo. En esta ocasión te voy a decir que una artista que me inspira muchísimo es Erykah Badu. Me parece que hace lo que le da la gana.

¿Qué querías ser de pequeña?

Artista

¿Eres más de vida sana y deporte o de cervecitas?

Ninguna de las tres cosas. Soy más de golosinas. Unos rones de vez en cuando también caen.

Dinos un bar / restaurante / local donde te podemos encontrar. (Vale responder “no quiero que me encuentren” 😉

El Rincón de Nivaria. Calle Consistorio, nº22. Los mejores desayunos de La Laguna y súper baratos. Además pueden comprar nuestro disco 😉

Dinos un artista con el que te irías de copas…

Ninguno. ¡De gira sí, ya tu ves!

Sin grandes tintes políticos (¡eso nunca!) con qué frase podrías definir la situación que estamos viviendo. Puedes hacer un alegato.

Es tiempo de luchar y tirar pa’lante.

¿Facebook o Twitter / otras?

Sitio Web de Ruts & La Isla Music

www.laislamusic.net

La Isla Music (Oficial)

https://www.facebook.com/pages/La-Isla-Music-Oficial/170931982963330?ref=hl

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/user/LAISLAMUSICTV

Twitter

https://twitter.com/laislamusic

Instagram

http://instagram.com/rutslaislamusic

 

Los comentarios están cerrados