Entrevistas, Tercer Grado — 17 enero, 2014 at 13:21

Miguel Manescau

¿Quieres conocer a nuestra cantera cultureta de una manera más divertida y digerible? ¿Odias las entrevistas en las que te viene a la mente ese “chosss, lo de venir a hablar de su libro se lo tomó en serio”? ¡Pues se acabó! Aquí preguntamos nosotros y, además, lo que nos apetece a cada uno de nuestros entrevistados. Conocerás a nuestros artistas de una forma más entretenida y ”con más rock&roll”, que diría Chicote.

Bienvenido y bienvenida a Tercer Grado. Hoy: Miguel Manescau  :lol: 

FICHA

  • Edad: 37 años.
  • Estudios: Enseñanza secundaria y formación autodidacta musical.
  • Profesión: Músico (arreglista y profesor).
  • Hobbies: Viajar y cocinar.
  • Religión: Ninguna.
  • Una cita: “La vida sin música sería un error”.
  • A favor de: Las libertades individuales.
  • En contra de: Las oligarquías políticas y las represiones sociales.
Miguel Manescau, con uno de sus alumnos

Miguel Manescau, con uno de sus alumnos

Miguel, ¿recuerdas qué escuchabas cuando supiste que querías dedicarte a la música?

Pues sí, perfectamente. Recuerdo que tendría unos 15 o 16 años y en ese momento escuchaba pop y, sobre todo, muchísimo rock y me encantaba esa onda, pero en esa época llegaron a mis manos dos discos.

Uno de Tania Maria  y otro de Pat Metheny que cambiaron para siempre mi manera de ver la música y se convirtieron en el empujón determinante para decidir dedicarme a esto de modo profesional.

Dime el momento más bonito de tu carrera musical, por lo especial o emotivo de ese instante.

Esa pregunta es dificilísima porque -como bien dices- son muchos y por distintos motivos, pero si tuviera que quedarme con uno puede que sea cuando tuvimos el inmenso honor de conocer personalmente a César Portillo de la Luz en La Habana, en una gira con Beatriz Alonso Quartet; una persona realmente increíble que ademas de ser todo un maestro de la guitarra, para mí como creador del ‘filin’ cubano significó una de las mayores enseñanzas filosóficas de toda mi vida.

¿Cuál ha sido el concierto / evento que has ofrecido en el que más gente había? Vamos, el concierto más impresionante…

Tampoco sé responderte con exactitud a esa pregunta pero así de primeras me viene cuando tuve la ocasión de participar en el Festival de Jazz de Canarias en el año 2004 con una banda que teníamos que se llamaba Manescau and the Latin Quintet y era la primera vez que presentábamos un proyecto propio de Jazz ante mas de 5.000 personas. Fue una experiencia inolvidable.

Leo en tu web (en tu extensa biografía) que la docencia no se te da mal y que han pasado más de 3.000 alumnos por tu sapiencia con las cuerdas. Aúname un sabio consejo que con bastante seguridad le hayas dado a todos tus pupilos.

Sin duda la docencia es la parte más importante de mi carrera y la que me ha ayudado a poder vivir de esta profesión sin tener el ‘pressing’ de vivir únicamente de los conciertos que por estos lares cada vez es más complicado.

Me parece que la cultura de base es lo más importante en una sociedad avanzada y plural y que si trabajamos en crear nuevas generaciones bien formadas tendremos un mundo mucho mejor. Y sin duda el consejo más mayoritario que he dado es trabajar y estudiar muchísimo y que es mucho más importante la constancia que el talento a secas.

Sintetizando, ¿qué nos puedes decir sobre Synthesis?

Synthesis resumiendo mucho es un capricho que tenía en mente desde hacía ya muchos años. Se trataba de editar un disco con composiciones propias que fuera capaz de sintetizar un poco lo que había sido mi carrera hasta
el momento y también de rendir un homenaje a los artistas y tipos de música que más me habían influenciado.

Ha sido un trabajo en el que me lo he pasado genial no sólo por la inmensa libertad a la hora de trabajar sino por la cantidad de personas maravillosas y excelentes músicos que se prestaron a colaborar de forma desinteresada para que el proyecto saliera adelante. Sin duda la persona más importante para que este proyecto saliera adelante fue Jonás Superstereo, que además de encargarse de toda la parte técnica de grabación, edición, mezcla y master se involucró muchísimo conmigo en la producción musical y me hizo muchísimo más fácil el camino para lograr el objetivo.

Es un disco sin demasiadas pretensiones. Es muy complicado mover una banda hoy en día y más aun si los músicos están dispersos en distintos lugares de la geografía española, lo que dificulta mucho el trabajo de ensayos y demás. Eso sí, las veces que nos hemos unido para presentarlo lo hemos pasado genial y creo que esa será la línea a seguir con este trabajo.

¿Recuerdas el primer disco que adquiriste para tu colección particular?

Hace mucho tiempo ya de eso, pero de gastar dinero de mi bolsillo -si no recuerdo mal- fue Passion and Warfare de Steve Vai.

¿Y el último que has pirateado o escuchado en Spotify / otras plataformas?

No soy de piratear demasiada música, no por principios sino por pereza. La música está en la red y cuando quiero acceder a ella me conecto, pero no soy de realizar demasiadas descargas ni nada por el estilo. De lo último que he estado escuchando es a Snarky Puppy que me tienen alucinado; y tengo que decir que mucha música de artistas canarios que cada día me tienen más impresionados con los niveles de calidad que se alcanzan en estas islas en cualquier tipo de género, como los discos de Tana Santana Proyect, Yul Ballesteros, Superstereo, Another Vaina, Pachumba, Samuel Labrador trío y un sinfín más de gratas sorpresas que me he llevado últimamente.

Ponle una nota a tu trayectoria musical.

Autoevaluarme es algo que nunca me ha gustado demasiado. Supongo que eso corresponde más al público o a mis alumnos pero intentando ser lo más objetivo posible, supongo que me pondría un 6 o un 7 porque se que podría dar mucho más a nivel musical (como siempre). Creo que por otro lado he trabajado mucho dando clases y apostando por proyectos que le han restado tiempo al estudio individual. En general, creo que lo importante no es tanto el fin sino disfrutar del camino y de momento lo estoy haciendo, así que creo que el aprobado y un poquito más lo tengo.

Dime el nombre de una mujer (una artista en general) que te inspire y ¿por qué?

Bueno por cercanías, si he de mencionar a una mujer que me inspire y que admire es a Beatriz Alonso,una cantante lagunera que además de ser compañera profesional también lo es sentimental; pero dejando esa última parte un poco de lado, es una persona con un afán de superación impresionante, con una capacidad de trabajo y constancia admirables y, por supuesto, me parece una de las mejores voces que tenemos dentro de nuestro panorama musical actual.

Si no fuera la música, ¿cuál sería una profesión idílica?

No creo que haya otra cosa a la que me dedicaría. Creo que hay determinadas profesiones donde la elección es mutua, tanto de ti hacia la profesión como de la profesión hacia ti y en mi caso no me imagino nunca realizando ninguna otra cosa que no tenga que ver con la música.

¿Más de vida sana y deporte o de cervecitas?

Esa es fácil, de cervecitas sin duda.

Ponle una calificación a la cultura musical que hay en estas 7 islas.

Esta es bastante más difícil. Creo que la cultura de base en las islas deja bastante que desear al igual que en el resto del territorio nacional, lo cual no quita que existan muchísimas demostraciones diarias de que se están realizando trabajos de una inmensa calidad y que existe un talentazo de sobra en nuestra tierra. Pero eso está al alcance de todo el que lo quiera ver. Otra cosa muy distinta es la gestión que se ha realizado tanto en Canarias como en España de los recursos públicos para Cultura y cómo se trata la educación musical en este país. Eso si me parece de vergüenza y sería un tema para tratar con muchísima mas extensión.

Dinos un bar / restaurante / local donde te podemos encontrar. Se acepta responder “no quiero que me encuentren” ;)

Cada vez quedan menos locales de esos que con seguridad me puedan encontrar, porque hasta para los propios empresarios cada día es mas difícil apostar por la cultura, pero si tuviera que mencionar algunos que me parecen dignos de mi admiración pues supongo que sería el Espacio Cultural Aguere, el Café Siete, el Café Quilombo, La Añepa, El Ekade, La Alhacena, El Generador y seguro que me dejo más de uno en el tintero.

Un artista con el que te irías de copas…

Creo que con casi todos. De hecho ya me he ido con muchísimos y por regla general me lo he pasado siempre genial y de muchos de los que me he quedado con las ganas ya no están entre nosotros, así que espero disfrutar las copas con todos aquellos que se crucen en mi camino.

Sin grandes tintes políticos (¡eso nunca!), ¿con qué frase podrías definir la situación que estamos viviendo en el país? ¡Puedes hacer un alegato!

Sin duda, la peor desde que me dedico a esta profesión. Estamos atravesando una involución realmente grave escondida siempre bajo un pretexto de crisis económica. Se está aprovechando para hacer una limpieza de valores éticos brutal y una persecución a la cultura libre nunca vista. También es cierto que siempre he sido de pensamiento positivo y no creo que haya mal que cien años dure, así que solo creo que debemos seguir trabajando y creyendo en nosotros. Buscar el camino para proponer alternativas propias que nos saquen un poco de este pozo en el que otros nos han metido.

¿Facebook o Twitter / otras?

Todas la verdad. Las redes sociales me parecen una maravilla tanto a nivel profesional como a la hora de plataformas donde realizar debates libres de censura y ponernos al corriente de lo que está pasando a nivel global obviando un poco los medios de comunicación convencionales. También creo que todavía estamos un poco en pañales en esto, pero en líneas generales me parece perfecto.

 

* Miguel Manescau tiene su propia página web y es ésta

Los comentarios están cerrados