Entrevistas, Tercer Grado — 22 marzo, 2014 at 19:07

Marianne Robiou

¿Quieres conocer a nuestra cantera cultureta de una manera más divertida y digerible? ¿Odias las entrevistas en las que te viene a la mente ese “chosss, lo de venir a hablar de su libro se lo tomó en serio”? ¡Pues se acabó! Aquí preguntamos nosotros y, además, lo que nos apetece a cada uno de nuestros entrevistados. Conocerás a nuestros artistas de una forma más entretenida y ”con más rock&roll”, que diría Chicote.

Bienvenido y bienvenida a Tercer Grado. Hoy: Marianne Robiou  :lol: 

FICHA

  • Edad: 36
  • Lugar de nacimiento: Vannes (Bretaña francesa)
  • Estudios: Escuela Superior de Comercio Europeo
  • Profesión (al margen de la música): Cantante y compositora
  • Hobbies: Cantar, cantar y cantar pero también viajar, leer, pintar, cocinar, ponerme en forma.
  • Religión: Cristiana católica de bautizo y de educación. Pero no practico ninguna en particular.

* Apunta: “Sin embargo, estoy convencida de que hay un Dios o algo allí más fuerte que nosotros. Estoy convencida de que estamos aquí por algo, que todos tenemos una misión que cumplir, y que hay algo después de la muerte…”

  • Una cita: “Confiad en los sueños porque en ellos se esconde la puerta de la eternidad”, K. Gibrán
  • A favor de: La diversión, del calor humano, de la superación de uno mismo, del progreso, del amor, de compartir con los amigos y la familia.
  • En contra de: Las armas, de la violencia de género como de cualquier otro tipo de violencia hacia los humanos o hacia los animales, y en contra de todos los conflictos en general.
Marianne Robiou en sesión fotográfica

Marianne Robiou en sesión fotográfica

 

Marianne, ¿qué música te gustaba de niña? Dinos alguna canción por la que te iniciaste en esto de la música

Era sobre todo el jazz que sentía de una manera muy natural, con las canciones de Ella Fitzgerald en particular; ‘Stormy weather’, ‘Summertime’, ‘I love París’, que cantábamos siempre con mi madre una y otra vez. Más tarde han sido las canciones retomadas por Diana Krall: ‘The look of love’, de Burt Bacharach, ‘Do nothing till you hear from me’, o ‘I’ve got you under my skin’.

Sobre los 15 años los temas de la gran cantante islandesa Björk me impresionaron tanto por su voz original como por sus melodías: ‘Isobel’, ‘I miss you’ o todo su álbum Post y demás trabajos. Las canciones de la artista Sade me gustaban mucho también. Por ejemplo ‘Kiss of life’. También Pink Martini, tipo ‘Amado mío’ o las canciones de Erykah Badu estaban entre mis favoritas.

Los temas de las comedias musicales tales como Los Miserables, o Miss Saigón me rodearon desde muy pequeña teniendo el gran privilegio de haber crecido con la familia del compositor de estas comedias musicales. ¡Crecí escuchándole componer Miss Saigón! Esto marca mucho a una niña.

¿A qué edad aproximada le contaste a tu familia que querías dedicarte a la música?

Bastante tarde, ¡a los 30! Pero siempre ha sido un don y una pasión. En ella encontré mi vocación absoluta. Además de niña tuve una infancia muy privilegiada. Estuve rodeada de grandes músicos como os dije antes, cantantes y artistas franceses internacionalmente reconocidos y con los cuales pasé mi infancia: France Gall y Michel Berger entre otros y con Claude-Michel Shöenberg, compositor de “Les Miserables”, amigo íntimo de mis padres y que fue el pianista del grupo de mi padre.

Mi familia fue siempre muy musical: mi padre toca la guitarra y tuvo un grupo de éxito en los ’60. Mi madre tiene una voz celestial y más tarde mi hermano, que también toca la guitarra, tuvo varios grupos de rock en Londres y en París. Yo cantaba en cualquier sitio, incluyendo  el instituto con los amigos durante el recreo. Todos se acuerdan de mí cantando y no extrañó a nadie aprender que
me dedicaba a esto. Todos lo vieron muy natural y lógico.

No había encontrado mi camino antes y me perdí buscándome en una carrera de Comercio que igualmente me pudo servir pero que no era el ideal para mí. Hay gente que por desgracia no encuentra su camino en esta vida; en mi caso lo encontré tarde, pero mejor tarde que nunca. Y ahora que lo encontré tengo muchas ganas de comerme el mundo. ¡Es maravilloso sentir que estoy en lo correcto, hace aparecer magia por todos lados!

¿Y cómo recalaste en Tenerife?

Durante mis estudios superiores de Comercio, tenía que hacer prácticas en empresas extranjeras. Pasé así cuatro meses en Tenerife en el departamento de marketing y comunicación de una gran empresa. Trabajé también en Argentina, en Australia y en Francia, pero volví a Tenerife por hacer trabajo de animadora en los hoteles de verano. Me enamoré de la isla. Tenerife es un pequeño mundo fácil de recoger. Un paraíso del cual no me cansaré nunca.

Además, la comunicación es otro de mis dones. Hablo 4 idiomas, y Tenerife es un lugar idóneo por esto.

¿Con qué sueñas despierta?

Con irme de giras y con poder cantar mis temas de país en país, de ciudad en ciudad, de concierto en concierto tanto en Europa como en el resto del mundo y comprobar que mis melodías y canciones llegan a la gente.

¿Satisfecha con tu último trabajo, Dreamland?

Siendo mi primer trabajo, pues sí, me siento muy satisfecha. ¡Es un sueño real que se cumplió!

Me siento muy orgullosa de lo que se hizo y de los músicos que me ayudaron a conseguir este sueño, entre ellos, Alexis Robiou, Elio Bignotte, Paco Arana, Felix García, Esteban Benítez, Ivan Bargas, Moisés Alberto Padrón, Micky Galban Del Val, Javier Cascajo, Emilio Martín.

Gracias a ellos y al talento de cada uno, creo que hemos logrado sacar a la luz algo bastante original que puede llegar a gustar a mucha gente. En todo momento de su realización se notó la magia alrededor de este proyecto. Estábamos constantemente en una tierra de sueños.

Tengo nuevos proyectos y nuevos temas que saldrán muy pronto, con nuevas colaboraciones, y quiero realizar otras tantas cosas. Deseo ir creciendo, mejorar siempre y seguir componiendo. Me siento muy afortunada en la vida, y tengo una positividad natural dentro de mí que quiero compartir para contagiarla a los demás, dándoles mensajes de esperanzas, de sueños, de perseverancias y de amor. Tenemos una sola vida, no hay que malgastarla. Hay que intentar rechazar lo negativo y quedarse con lo mejor.

Dime un instante de tu carrera musical con el que te quedas por la emotividad que supuso.

Los momentos son muchos, pero retendré dos momentos en particular, que han sido mis dos primeros pasos como cantante frente a un público numeroso. Fueron la chispa de la revelación de mi vocación. El primero ha sido en una fiesta privada por la ocasión del cumple de una de mis mejores amigas; tuve que preparar una actuación con cinco temas como regalo de cumple, delante de muchas personas invitadas a la fiesta. Al inicio no pensaba poder tanto me temblaba el cuerpo, pero me armé de valor y lo hice. Vi que la respuesta era buena y disfrute tanto que no quería soltar el micro.

El segundo momento confirmó mis certezas cuando otra amiga me pidió cantar en su boda. Esta vez iba a asistir aún más gente, pero no tenía un soporte musical así que canté a cappella dos temas. El publicó aplaudió mucho y tomé confianza; luego me colé entre la orquesta que había y desde entonces no he soltado más el micro y no me he bajado de los escenarios.

La sensación y la emoción que tengo al subirme cada vez a un escenario es de tener la certeza de seguir el camino correcto. Es tocar constantemente mi destino de los dedos. Es una adrenalina y un subidón indescriptible, es gozar el instante y sentirse muy viva y conectada con los demás. Es pura magia, es una maravilla y una verdadera adicción. Quien haya vivido está sensación sabe a qué me refiero. Me siento aún muy joven en mi carrera y espero tener muchos momentos increíbles que me esperen. Estoy dispuesta a entregarme al 110% para conseguirlos.

Dime lo que más te gusta y lo que más odias de la sociedad actual.

La tecnología actual es sin duda lo mejor: acerca familias que de otro modo estarían muy lejos (como es mi caso), y se puede conectar en tiempo real en prácticamente cualquier lugar del mundo. ¡Es maravilloso! Desafortunadamente lleva su parte contradictoria también; esta maravilla te pide estar muchos ratos conectados frente de una pantalla. El mundo es más global y social a la vez, pero deberíamos poder reducir esto tiempo de conexión con otro tiempo de interacción humana, que estamos perdiendo muy rápidamente. ¡Parece absurdo!

Dime tu mayor cualidad musical. Y también algo que te cueste un mayor esfuerzo.

Diré lo que mis compañeros destacan de mí; mi entrega y mi naturalidad a la hora de cantar. Lo que más me cuesta esfuerzo es ¡la relación amor odio que tengo entre mis tacones y yo!

Marianne Robiou

Marianne Robiou

¿Recuerdas Marianne el primer disco que adquiriste para tu colección?

Fue el álbum de Björk: Debut

¿Y el último que has pirateado o escuchado en Spotify / otras plataformas?

No pirateo. Si me gusta algo lo compro directamente desde las páginas oficiales de los artistas. Además hoy en día hay un sinfin de webs donde poder escuchar /ver vídeos y temas sin tener que piratear. Los últimos que me vi fueron conciertos enteros de Esperanza Spalding, de Joss Stone o de cantantes como Cyrille Aimée o Sara Pi y temas de grupos como Caravan Palace, Club de Belugas o Bebo Best and the Superlounge Orchestra, por ejemplo.

Dime el nombre de un hombre que te inspire y ¿por qué?

No tengo uno en especial, ya que cualquier artista me puede inspirar, tanto por su carisma, por su genialidad de creación musical, por su soltura, por su entrega o su originalidad. Todos son ejemplos a seguir y felicito sus logros y éxitos.

Sin ser la música, ¿a qué te dedicarías?

Nada más que de pensarlo sería como cortarme un brazo. ¡No concibo la vida sin música! Pero por decir algo, realizar reportajes alrededor del mundo sobre las costumbres y los paisajes maravillosos de nuestra tierra por ejemplo.

¿Eres más de vida sana y deporte o de cervecitas?

Creo que los dos se pueden combinar perfectamente. Hago ejercicio regularmente y como sano, pero también sé apreciar una buena cerveza con los amigos o un aperitivo en buena compañía. Suelo regularme bastante, ya que mi voz se resiente de los excesos, sean de deporte, cansancio, alcohol, actuaciones, etcétera. Así que se trata de encontrar un buen equilibrio y de no abusar de nada. “¡Mente sana en un cuerpo sano!”

Entramos en calificaciones. Ponle una calificación para la cultura musical que hay en estas 7 islas.

Tenerife la conozco un poco más que las otras islas y me parece buena. Abarca un poco todos los estilos, tanto local como internacional o clásica.  Tantos los teatros públicos que los locales, bares y hoteles de toda la isla, además de muchos festivales para todos los gustos hacen que cada noche la música suene en cada rincón de nuestra isla. Muchas veces gracias al esfuerzo personal de cada músico la propuesta va enriqueciéndose. Hay mucha pasión por la música en esta isla.

Dinos un bar / restaurante / local donde te podemos encontrar. Se acepta responder “no quiero que me encuentren” ;) 

Últimamente si puedo voy al Be flat de Los Cristianos (cuando no actúo). Allí hay una propuesta musical de jazz en vivo siempre exquisita.

Dinos un artista con el que te irías de copas…

Con Ella Fitzgerald y Amy Winehouse. Que lástima que se hayan ido las dos. Con Ella sería beber sus palabras por sus experiencias y lo que podría aprender de ella. Con Amy seria beber con ella. Lo último es broma por supuesto. Más bien si fuese posible le diría cuanto tendría que reaccionar e intentaría ayudarla para que no se perdiese en el alcohol y en las drogas y no desperdiciase su talento que era único, pero ya pasó ese momento. ¡Adoro su voz y su trabajo!

Sin grandes tintes políticos (¡eso nunca!) con qué frase podrías definir la situación que estamos viviendo… ¡Si quieres, puedes hacer un alegato!

Por desgracia la situación es muy difícil y poco sostenible. Solo espero que estemos en un momento transitorio. Soñemos todos que un día el ser humano será capaz de darse la mano por crear un mundo mejor.

¿Facebook o Twitter / otras?

Prefiero Facebook, pero también Twitter, Soundcloud. Al final son todas buenas las plataformas que te dan la ocasión de darte a conocer. Así que allí nos veremos, ¡os invito a todos a seguir mis pasos!

 

* Si te apetece escuchar la música de Marianne Robiou:

www.liqueurdefeeling.com

Los comentarios están cerrados