Blog — 9 febrero, 2014 at 18:07

+ Emprendimiento en los Fyde 2014

Hoy, en esta entrada, mi intención es contagiarles algo de lo que viví el pasado jueves en el Salón de Actos de CajaCanarias (Santa Cruz de Tenerife), donde se celebró la decimoctava edición de los premios Fyde CajaCanarias; una cita que pone en valor y da visibilidad a los mejores proyectos que se han puesto a andar con capital canario. Una jornada casi obligada para todos los emprendedores con proyectos en la calle, especialmente cuando no quieres  perder de vista ese “ánimo para continuar” que tanto cuesta en los tiempos de incertidumbre que vivimos.

Se escuchó repetidas veces y en boca de muchos aquello de, “esto del emprendimiento va por días”.

Hasta ahí ¡todos de acuerdo! Y es que es imposible mantener la constancia y la misma energía que requiere el día a día de un emprendedor. Por eso es necesario mantener los cinco sentidos en jornadas como ésta, contaminarte de gente optimista que ha logrado reunir sus ideas en un proyecto que logran poner en la calle, por supuesto con algún que otro sacrificio.

La jornada terminaría con la ponencia de Patricia Ramírez, psicóloga y docente.

En este punto, me gustaría mencionar algo de mis sensaciones acerca de cuando vi en el newsletter que me envía la Fundación Fyde el nombre de Patricia Ramírez como invitada a las jornadas. Aún recuerdo lo que me motivó el primer artículo que leí de Patricia Ramíerez Lfeller. De hecho, lo compartí con muchísima gente cercana, en plan, “oye, estoy leyendo los artículos de una psicóloga que está trabajando con deportistas  y me encanta la forma en que comunica. Lo hace de una manera tan sencilla y directa, cómo simplifica todo”.

Con franqueza, desde aquel primer artículo en el Huff Post he seguido leyendo sus artículos, siguiendo su presencia en medios sociales y comprando sus libros. Me puse tan contenta cuando me enteré de que sería la guinda a la jornada de los premios, que estaba impaciente por escucharla en vivo y en directo. Por supuesto, no decepcionó, que ya se sabe lo que pasa cuando las expectativas son altas.

Premios Fyde

Los Premios Fyde CajaCanarias recayeron en una serie de emprendedores que han puesto en marcha unos proyectos muy interesantes. El primer premio correspondió a la joven empresaria Nicole Mentado Burman por la empresa Beach Concept, el segundo fue otorgado por el jurado a los empresarios Carlos Jonay Suárez y Julio Mejías, por Funmusic, una plataforma on line para aprender a tocar cualquier instrumento. Finalmente, el premio proyecto empresarial recayó en los emprendedores Alfonso Rodríguez y Alberto Erice por el proyecto Studies Booking.

Cada uno de estos ganadores, ofrecieron una pequeña muestra de lo que ha sido el comienzo del proyecto, la actividad que les ha llevado a entrar el mundo del emprendimiento y, lo más importante, a dónde quieren llegar. Tengo que decir que me encantó la puesta en escena de Funmusic.

Primer plano de Patricia Ramírez

Primer plano de Patricia Ramírez

Pero lo mejor estaba por llegar. Patricia es psicóloga, docente y escritora, ha trabajado como psicóloga deportiva para los equipos de fútbol Betis y Mallorca, así como con muchos deportistas de alto rendimiento nacionales e internacionales (su ejemplo, su paradigma es Rafa Nadal -lo repitió varias veces), pero yo diría que es hasta casi mejor comunicadora.

Una hora y cuarto escuchando su ya famoso decálogo de las actitudes que debe portar un emprendedor ha sido revelador y desde luego, una bocanada de aire fresco.

Quiero dejarles con algunas de mis anotaciones (digamos, el particular decálogo que quedó impreso en mi moleskine) al tiempo que la escuchaba atentamente. Si bien, mi consejo es que no dejen de leer a Patricia, seguir sus tesis y por supuesto, adquirir sus libros. Se pueden convertir en tu motivación personal y eso hoy en día, ¿quién no lo necesita?

-¿Qué hay de malo en copiar lo que hacen los demás y adornarlo con la aportación o lo que mejor sabemos hacer nosotros mismos? ¡Yo lo he hecho también!

– Ser valiente no es ser un temerario. Es importante tener un objetivo final y caminar hacia ese lugar.

– Hay que correr riesgos en la vida. La vida sin correr riesgos no tiene gracia ninguna.

– Del fracaso sacamos las mejores lecturas para seguir adelante.

– Las emociones, digamos malas como la ansiedad, las vemos aparentemente más peligrosas porque somos nosotros los que le damos un valor mayor. Todas las emociones, las negativas también, tienen un sentido evolutivo.

– Un emprendedor solo debe pensar en éxito. No vale pensar en éxito y fracaso a la vez.

– Animo a que las personas hagan lo que de verdad les apasione. Es la única manera de ser felices en el trabajo. Es el concepto de autotelia. La autotelia te conduce a ser una persona brillante en el trabajo.

– La buena suerte no existe. También la creamos nosotros, también depende de nosotros.

– Debemos alejarnos de la multitarea. No vale estar en mil cosas. Centrémonos en el momento presente. Hay que evitar la prontomanía, hacerlo todo rápido y mal.

– Seamos felices y diferenciemos nuestros tiempos. “Si a mí alguien me contesta un correo más allá de las 00.00, lo más normal es que piense que es un desequilibrado”. “No pasa nada por hacerlo al día siguiente cuando ha terminado tu jornada”.

– Debemos agarrarnos a nuestros valores para alcanzar nuestros sueños. Hay que conocer bien nuestras fortalezas, con ello, podrás repetir tus éxitos. Es importante analizar nuestros propios éxitos para saber qué es lo que hacemos bien. Eso nos ayudará a no desanimarnos.

– Una buena comunicación es la clave del éxito, contaminar a la gente con nuestro entusiasmo por lo que hacemos. En ese sentido, la sonrisa y la mirada son la clave.

– Hablar siempre con datos en la mano. Es incluso más complicado hablar de vacío.

– ¿Porqué vamos por la vida regalando consejos que no nos han pedido? No tenemos porqué dar lecciones de vida por todo y hay personas que no los llevan bien. Centra tus energías en ti, que es mejor y más productivo, en lugar de ir dando consejos a todo el mundo, y que además no te han pedido.

– Rodéate o intenta rodearte de gente que sume. Aleja a los tóxicos, quejicas y envidiosos.

– Obliga a tu mente a responder a la información propioceptiva que le genera tu cuerpo. Transforma tu cuerpo con posturas de ganador, de líder, porque tu mente recibirá esa postura y así adoptará la actitud que tú necesitas en un momento determinado.

* Todo esto al margen de los vídeos y la interactuación con el público.

¡En definitiva, un auténtico subidón! Patricia, vuelve pronto y amigos de Fyde, aplaudo una vez más una de las iniciativas por el emprendimiento ineludibles en Canarias, aunque faltó un pequeño turno de preguntas. Yo me quedé con ganas de más.

Los comentarios están cerrados