Sin categoría — 9 marzo, 2015 at 17:59

Delirium Teatro celebra 30 años con Lorca

Delirium Teatro celebra 3 décadas sobre las tablas. En estos 30 años, entre otras actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, la compañía natural de Tenerife ha realizado 23 obras en las que se han tratado diferentes contenidos y estilos teatrales como el drama, la comedia, el teatro gestual, o de calle, siempre teniendo en cuenta la calidad y el rigor de las propuestas: Quijote, Un Culo anda suelto, Canarias, la Konkista de Canarias, La punta del iceberg son algunas de ellas por las que han recibido premios y distinciones.

Así se han sucedido varias nominaciones a los Premios MAX (Premios Nacionales de Teatro), tres premios, incluido al Mejor espectáculo, en el XII Otoño Azul Festival de Teatro Internacional en Argentina o el Primer Premio en el Encuentro Regional de Teatro Contemporáneo para Jóvenes, entre otros.

La compañía ha participado en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales como: Encuentro Tres Continentes (Agüimes), Oporto (Portugal), Badajoz, Ribadavia (Ourense), Argentaria y Fest. de Otoño (Madrid), Fetén (Gijón),  Arcipreste de Hita, Guadalajara, La Habana (Cuba), Palma del Río, Córdoba, Mieres, Asturias.

Con su último espectáculo El enfermo imaginario de Molière, están cosechando éxitos por toda Canarias y recientemente han participado en los Festivales Internacionales de Teatro Clásico más veteranos y de mayor prestigio de España, Almagro y Cáceres 2014.

Desde Eventonizate hemos querido preguntar a la compañía sobre estos 30 años de puro teatro:

¿Qué significa para una compañía canaria celebrar 30 años en las tablas?

Significa un gran orgullo y cierta esperanza de que todavía quede espacio para el arte y la poesía en nuestra sociedad. Así lo desea nuestro público fiel, que nos ha seguido durante tantos años. Han querido que les sigamos contando historias, que les sorprendan y conmuevan. Sin haber contado con el apoyo y el estímulo de este público nada hubiese tenido sentido.

Además, este año contamos con la colaboración desinteresada y apasionada de la Agrupación Musical Sta. Cecilia de Tacoronte en todo momento, lo que significa que tenemos entre manos un espectáculo de altura, algo inusual en el panorama de las artes escénicas en Canarias. La importancia de la intervención de la agrupación en la banda sonora del espectáculo es decisiva y adquiere un nivel casi protagonista en la ambientación y el espíritu que necesita el drama. Es la guinda que le faltaba al postre.

Cartel de 'Bernarda Alba', de Lorca

Cartel de ‘Bernarda Alba’, de Lorca

¿Por qué este acontecimiento con Lorca? ¿La elección tiene alguna motivación especial?

Cualquier tiempo es bueno para interpretar a Lorca y sobre todo, La casa de Bernarda Alba, que probablemente represente su obra cumbre. Es un clásico universal porque nos habla del eterno conflicto de la dignidad del ser humano frente a la aceptación de la colectividad, el principio de autoridad frente al principio de libertad. La casa de Bernarda Alba no ha dejado de representarse en todo el mundo. Contiene tantos enigmas, tantos interrogantes, tanta fuerza dramática, tanta verdad, que supone un verdadero reto para cualquier equipo artístico que pretenda representarla.

Delirium cumple 30 años y queríamos celebrarlo ofreciendo un espectáculo de gran calidad artística y en este sentido sabíamos que contábamos en Canarias con un numeroso grupo de actrices de una calidad impresionante, capaces de atreverse y defender la exigencia interpretativa que requiere esta obra.

A través de un ambiente femenino, cerrado y represivo, solo mujeres en escena, Lorca reflexiona sobre temas que van más allá y que tienen que ver con las ansias de libertad y la dignidad del ser humano. Aún así, su discurso que está sustentado sobre una edificación dedicada al odio y la represión, acaba convirtiéndose en un canto a la libertad de la mujer.

De 30 años, pueden  resumir un par de momentos muy especiales para la compañía. 

En estos 30 años han sido muchos los momentos entrañables, de alegría, y cuesta resumirlos en unas líneas. Nos vienen a la cabeza bellos momentos, con todas aquellas personas que han colaborado con Delirium, imposible enumerarlos uno a uno. Pero fue muy estimulante en los comienzos de Delirium, allá por los años 80, el Primer Premio que ganamos en el Encuentro Regional de Teatro Contemporáneo para Jóvenes, con el espectáculo que dio nombre a la compañía “Delirium”, ya que gracias a ello nos seleccionaron para representar a Canarias en Mérida, y de allí, para representar a España en el Festival de Oporto, Portugal. Otro momento muy especial fue nuestro viaje a Cuba, con el espectáculo Quijote, ya que fue la primera vez que saltábamos ‘el charco’.

No podemos olvidar también, en nuestro 25º aniversario, la nueva puesta en escena del primer montaje de Delirium Un culo anda suelto, con el que fuimos seleccionados y volvimos a cruzar el Atlántico, trayéndonos tres premios del festival argentino Otoño Azul.

Al contrario de lo que suele pasar, somos profetas en nuestra tierra y nos sentimos muy queridos por el público de este municipio y hemos estado arropados, durante estos 30 años, por el Ayuntamiento de Tacoronte, que hace poco nos concedió la Medalla de Plata de Tacoronte.

Y por último, y que tenemos más reciente, nuestra alegría al ser seleccionados en los dos festivales internacionales de Teatro Clásico más importantes de España, Almagro y Cáceres, en 2014.

 

Los comentarios están cerrados