Tercer Grado — 26 diciembre, 2014 at 18:22

Agus Llamazares

Cerramos temporada de Tercer Grado con la última entrevista del año. Pertenece al serial que hemos mantenido este año: entrevista corta, divertida, de narrativa libre, con técnica de investigación criminal y respetando los derechos humanos del entrevistado y de todo lo que nos quiera contar. Utilizamos interrogantes abiertos y no focalizados en un único tema. Cuestiones directas con la máxima precisión de la información, mejorando las condiciones y la calidad de abordaje a nuestro protagonista.

Hoy: Agus Llamazares (cantante y actor). Ese hombre, con sangre leonesa y tinerfeña, muy muy presumido, que estrena justo este fin de semana “Jesucristo Superstar”.

Sus grupos:  

Rockola Vs: https://www.facebook.com/rockolavs.vs

Calamaros en su tinta: https://www.facebook.com/calamarosensutinta

Agus Llamazares & la Cura del Sueño: www.agusllamazares.com

Agus, acércanos a ese momento en que empieza a fluir la música por tu cabeza.

Recuerdo flashes musicales en los que me volvía loco de niño cantando ‘You´re the one that I want’ de Grease mientras la veía por 19ª vez con mi familia, viajes en coche donde disfrutaba cantando todo lo que ponían en los cassettes (Dire Straits, Ricchie e Poveri, Gloria Stefan, incluso las Spice Girls…). Todo eso confluyó en lo que soy ahora: una mezcla musical bizarra y abstracta.

Dime una canción o un videoclip del panorama nacional y otro del panorama internacional que te haya marcado especialmente como músico y compositor.

Nacional diría que ‘Y sin embargo’ de Sabina, que es una canción que significa muchísimo para mí e internacional tiene que ser ‘Brothers in arms’ de Dire Straits (cogido de la mano de su videoclip que es completamente icónico.

¿Pierdes el sentido del humor con…? ¿Y ganas más con…?

Con la gente radical y con la intolerancia no tengo paciencia, aun así intento sacar de lo malo siempre lo positivo y mi baza siempre es el humor (¡aunque a veces es muy negro!). Personalmente, fluyo en ambientes positivos y me encanta el buen rollo, pero la gente que me conoce sabe que mi labor en la vida es tratar de sacar una carcajada en el momento en que no hay ánimos para ello.

¿Qué es lo que más te gusta del momento en que estás en el escenario?

El aplauso como símbolo de aceptación por parte del público. Esa sensación de retorno del cariño y el entusiasmo que has lanzado desde el escenario y que no siempre viene de vuelta.

Si todos llevásemos una etiqueta pegada en la espalda, ¿cuál sería la tuya?

No tengo espalda para tanta etiqueta, pero creo que la que más espacio ocuparía sería la de “SOÑADOR”, “POSITIVO” y, más de una vez, “CIEGO”.

Cartel del musical Jesucristo Superestar

Cartel del musical Jesucristo Superestar

Eres parte del elenco del musical hecho en Canarias, Jesucristo Superstar. Cuéntame cómo fue el casting y cómo entraste ahí. 

Eso fue todo una sorpresa. Me encantan los musicales y he representado algunos papeles a nivel semiamateur con la compañía Medley; pero nunca me hubiera imaginado tener la fortuna de que me eligieran para un papel protagonista en una producción de esta envergadura, que dirige Jaime Azpilicueta.

Los ensayos no han parado desde que comencé y los preparativos han sido constantes y duros. ¡Qué te puedo decir del casting!, pues que fue hecho a conciencia. Nos hicieron muchas pruebas durante varios días hasta que al final quedamos los 22 integrantes de este cast. Muy divertido y lleno de buen rollo entre los compañeros que ya andamos por ahí tomando frappes y saliendo de fiesta juntos, para crear feeling…

Tú eres de musical porque una vez me dijiste que te habías presentado a otros casting. ¿De dónde viene esa madera de actor?

No sé si tengo madera, pero lo que tengo claro es que a mi me llaman todas las facetas del arte. Particularmente la música, la poesía y la interpretación. Siempre he hecho el payaso delante de mi familia en las cenas de Navidad cuando era niño, así que supongo que lo llevo dentro. Por otro lado, soy muy Sabina en “la del pirata cojo”… adoro mi vida pero fantaseo con mil otras.

Dinos un programa de TV en el que te gustaría aparecer haciendo lo que haces y por qué.

Me encanta el “Show de Graham Norton” en UK. Lo veo mucho y me parece un programa muy divertido, interesante y “serio” realmente. Se los recomiendo a todos. A nivel español me gusta mucho todo lo que hace Buenafuente y El Terrat que siempre apuesta por la música en directo y además tiene una clase digna de mención.

Dinos una mujer artista que sea inspiradora para ti.

De tener que elegir, a nivel musical, elegiría a Tracy Chapman. “Auténtica” y “Perseverante” serían las etiquetas a su espalda.

¿Versionar o componer?

Ambas, pero sobretodo componer. Y en caso de versionar: VERSIONAR. ¡Nada de copiar! Para tocar las canciones como nacieron ya están sus compositores y sus discos. Cada alma tiene una forma de interpretar una pieza, así como no imito la voz de Neruda cuando leo un poema suyo en alto.

¿Cuál es el último espectáculo musical al que has ido? 

En el Teatro Leal de La Laguna a Mr. ‘Fran Baraja y su Parranda Blues Band’. Dinero bien gastado.

Los comentarios están cerrados